El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido desde ayer sábado y hasta las 16:30 horas de hoy un total de 702 incidencias por lluvias, 19 por viento y 51 por fenómenos costeros. Las precipitaciones registradas han alcanzado los 100 litros por metro cuadrado en municipios como Murcia, Águilas o Mazarrón.
En el municipio de Murcia, el 1-1-2 ha atendido un total de 165 achiques y eliminado 231 obstáculos de las vías, además de desalojar a unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera por el derrumbe de varias piedras de gran tamaño. Se han realizado 46 rescates en agua dulce, de los cuales 24 han ocurrido en el término de Murcia.
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se ha dirigido al municipio de Torre Pacheco para evaluar la situación de la localidad, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán.
María Dolores Pagán recordó que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias dio traslado a los ayuntamientos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología el pasado jueves, y el viernes a las 12:00 horas activó el Plan de Protección Civil Inunmur, con lo que todos los servicios regionales y regionales (policía local, protección civil y bomberos) se reforzaron. Ayer sábado se decretó el Nivel 1 del Plan a las 14:00 horas, que continúa actualmente activo.
51 asistencias sanitarias y normalidad en atenciones médicas
La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ha realizado 15 asistencias durante la mañana de hoy debido a las fuertes lluvias caídas en la Región En total, durante todo el fin de semana, se han registrado 51 asistencias, 36 de ellas debidas a caídas en la vía pública.
La Consejería de Sanidad ha registrado algunas incidencias menores en algunas instalaciones que están siendo revisadas por los servicios de mantenimiento y que no impiden el normal funcionamiento de los centros. No hay otras incidencias destacables relacionadas con la lluvia en las puertas de Urgencias de los hospitales del Sistema Murciano de Salud. El nivel asistencial registrado en las áreas de salud también se encuentra dentro de lo normal.
Entre las incidencias, destaca un aviso de parto en curso desde la zona de Cuesta Blanca (Mazarrón), en el que se solicita información de ruta adecuada hacia el hospital por el riesgo de zonas inundadas. Dadas las dificultades de acceso, se atendió el parto telefónicamente mientras eran apoyados por una unidad de la Guardia Civil hasta que pudo llegar una Unidad Medicalizada de Emergencias, que trasladó a madre e hijo al hospital Santa Lucia de Cartagena. En estos momentos los dos se encuentran en perfectas condiciones.